El anís es una planta muy interesante, creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado sobre ella, pero sin embargo la mayoría no conocemos que es, sus características, los tipos que existen, las propiedades, beneficios, usos y las contraindicaciones para la salud, entre otros datos que a continuación veremos.
Contenido del Artículo
¿Qué es el anís?
El anís, cuyo nombre científico es Pimpinella, es una planta aromática también conocida como anís verde, su origen es asiático y es una de las 5 principales especias usada en la cocina tradicional China por más de 1,300 años. Se caracteriza por sus propiedades y beneficios para la salud.
Características del anís
El anís es considerado una planta anual, porque germina, florece y muere en el curso de un año. El anís se puede encontrar en forma de estrella con 5-13 pétalos y también de 8 pétalos que es el más común. Los pétalos cuando se secan por lo general son duros y de color marrón, la semilla es ovalada y plana. El anís tiene un aroma agradable y un sabor picante, la planta puede llegar a crecer hasta 60 cm de altura.
Tipos de anís
Anís estrellado: (Illicium verum), también conocido como anís estrella o badiana, se usa bastante en la gastronomía China, se aprovecha su forma de estrella para decorar platillos, incluso se suele elaborar una mezcla muy conocida en dicho país que se llama ‘’cinco especias chinas”
Anís verde: (Pimpinella anisum), esta hierba aromática se cultiva especialmente para extraer las semillas.
Anís estrellado japonés: (Illicium anisatum), es muy similar al anís estrellado normal, sin embargo sus frutos son tóxicos y no pueden usarse como alimento o medicina.
¿Para qué sirve el anís?
El anís sirve principalmente como uso medicinal y uso culinario. A continuación explico los usos en la cocina que probablemente no sabías.
Usos en la cocina
Se cree que los primeros en utilizar ampliamente el anís en su gastronomía fueron los romanos. Las semillas las podemos usar en la cocina de esta manera:
- Para enriquecer el pan, obteniendo un pan especiado.
- Para dar sabor a bayas silvestres, enriqueciendo fresas clásicas con crema.
- Además de los quesos y las verduras cocidas (especialmente en la cocina del norte de Europa).
- Para dar sabor a frutas cítricas (especialmente anís estrellado).
- Para aromatizar postres de varios tipos, como galletas y pasteles.
- Para producir bebidas alcohólicas, como sambuca y anís.
Licor de anís
El anís es un ingrediente de mucha importancia en la elaboración de algunos licores, como por ejemplo el anís y la sambuca, estas bebidas las podemos encontrar a la venta en muchos lugares, pero si no puedes comprarla y te gustaría probarla, también la puedes preparar en casa.
Ingredientes para hacer el licor de anís:
- 500 ml de alcohol
- 500 ml de agua
- 50 g de semillas de anís
- 500 g de azúcar
- Un limón con la cáscara sin tratar
Para empezar hay que lavar y pelar el limón, la cascara obtenida se mezcla con las semillas, luego se debe de poner a macerar todo en alcohol en un recipiente y posteriormente taparlo, este proceso dura al menos 10 días, durante ese tiempo se recomienda agitar para que los sabores se mezclen mejor.
Una vez finalizado el tiempo de maceración se procede a filtrar con un colador. Por aparte se pone a hervir el agua con el azúcar, hasta que se disuelva por completo. Después que se enfría se mezcla con el alcohol y se guarda en botellas bien selladas para que el licor no pierda el aroma y sabor. Tienen que pasar como mínimo dos meses, para poder consumir el licor.
Té de anís
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de anís estrellado
El té de anís es muy fácil de preparar, solo debe de poner a hervir el agua, luego agregarle las semillas y dejarlo reposar tapado durante 4 a 6 minutos. Finalmente se debe colar y tomar.
Propiedades y beneficios del anís
Propiedades
- Carminativas
- Diuréticas
- Analgésicas
- Digestivas
- Antiinflamatorias
- Antiespasmódicas
Beneficios
- Combate los dolores intestinales
- Ayuda a conciliar el sueño
- Ayuda a bajar de peso
- Combate la bronquitis, asma o gripe
- funciona como diurético
- Reduce la hinchazón del cuerpo
- Elimina los gases
- Equilibra la presión arterial
- Disminuye la ansiedad, depresión y estrés
- Promueve el proceso de digestión
- Ayuda a calmar los nervios
- Reduce el crecimiento de tumores cancerígenos
- Elimina el mal aliento
- Alivia los calambres menstruales
- Protege del daño celular
- Mejora las funciones cognitivas
- Regula los niveles de colesterol
- Ayuda a tratar problemas respiratorios.
Contraindicaciones del anís
Antes de consumir anís, debe asegurarse que sea anís verde o estrellado, ya que existe el japonés que es peligroso, debido a sus componentes tóxicos. En general, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben de tomar anís, porque podría ser peligroso para él bebe. No existe información científica que avalen el uso de anís durante el embarazo.
Ingerir grandes cantidades de anís de forma seguida, podría ser muy malo para la circulación sanguínea, incluso se han visto casos de pacientes que han sufrido congestión cerebral. ¡Recuerda que todo en exceso es malo!
Antes de usar el anís para fines medicinales, debe de consultarlo con un médico.
¡Aprende más sobre las hierbas aromáticas!
(Haz clic en la imagen o en el nombre para más información)
Buen día.
Tenemos muchos años cultivándolo y realmente me sorprende la cantidad de beneficios que tiene esta semilla. Sin embargo mi comentario va dirigido al control de malezas durante el desarrollo del cultivo ya que tenemos presencia de correhuela (Convolvulus arvensis) y no se como controlarla.
Agradecería mucho su apoyo en este sentido.
Saludos.
MUY INTERESANTE
Quisiera saber por cuánto tiempo y como se debe de tomar , ya que ponen que tomarlo por mucho tiempo es malo