El cebollín o cebollino es una hierba aromática con una amplia gama de usos, principalmente usada en la cocina para darle sabor y aroma a las comidas y también es usada para tratar enfermedades gracias a sus propiedades medicinales.
Contenido del Artículo
¿Qué es el cebollín?
El cebollín, cuyo nombre científico es (Allium schoenoprasum), es una hierba aromática que forma parte de la familia de las Amaryllidaceae, del género Allium y de la clase Lioliopsida. La planta es nativa de las regiones frías de Europa y América del Norte.
Características del cebollín
El cebollín es una planta que florece en el verano, sus flores son de color rosa purpura. Los tallos son largos y delgados. La planta puede alcanzar una altura de hasta 50 cm de alto y se caracteriza por su aroma y sabor algo picante. El cebollino es considerado una mini cebolla, sin embargo no es cultivado por su bulbo, como en el caso de la cebolla, sino que por sus hojas.
Tipos de cebollín
- Cebollín común (Allium schoenoprasum), tiene un sabor suave similar a la cebolla.
- Gigante siberiano (Allium ledebourianum), este tipo de cebollín tiene un sabor más fuerte.
- Cebollín chino (Allium tuberosum), tiene un sabor entre ajo y cebolla, más que todo es como una combinación.
- Cebollino azul (Allium nutans), al igual que el cebollín chino, su sabor es como una mezcla entre cebolla y ajo.
Usos del cebollín
Uso en la cocina
El cebollino se puede usar en la preparación de varios platos, como ser pastas, tortillas, patatas, salsas, ensalada de papas y verduras, caldos, carnes, huevos, entre muchos otros. Además se usa para preparar especias caseras.
Con un sabor agradable similar al de la cebolla (Allium cepa), pero más suave. El cebollino se ha convertido sin temor a equivocarme, en una de las hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina, incluso se puede usar fresco en la decoración de platos.
Uso medicinal
El cebollín es conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. En la edad media, incluso se usaba para curar la melancolía y alejar a los espíritus malignos. Hoy en día gracias a las propiedades que se le han atribuido, es usado para tratar o aliviar los síntomas de algunas enfermedades.
Propiedades del cebollín
El cebollín aparte de dar a las comidas un sabor más exquisito y un aroma más agradable, también nos aporta nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, expectorantes, diuréticas, antivirales.
Valor nutricional del cebollín
100 gramos de cebollín contiene:
- Energía 30 Kcal
- Colesterol 0 mg
- Sodio 3 mg
- Magnesio 42 mg
- Potasio 296 mg
- Lípidos 0.7 g
- Hierro 1.6 mg
- Azúcar 1.9 g
- Calcio 92 mg
- Glúcidos 4.4 g
- Fibra dietética 2.5 g
- Proteína 3.3 g
- Vitamina A 4.353 UI
- Vitamina C 58.1 mg
Beneficios del cebollín
- Ayuda a combatir el cáncer
- Previene el envejecimiento celular prematuro
- Estimula el apetito y la producción de jugos gástricos
- Mejora la salud de la piel y el cabello
- Lucha contra los radicales libres
- Fortalece el organismo
- Ayuda con la digestión y reduce la inflamación y la flatulencia
- Alivia los resfriados
- Ayuda a mejorar la visión
- Aporta beneficios para el corazón
- Reduce la presión arterial
- Ayuda a conciliar el sueño
- Mejora la memoria
- Fortalece los huesos
- Ayuda a disminuir la depresión
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Reduce los niveles de colesterol
Contraindicaciones del cebollín
Algunas personas son intolerantes al cebollino, en cuyo caso no deberían consumirlo. Además, está contraindicado en casos de gastritis. El uso excesivo puede proporcionar una alta concentración de ciertos compuestos orgánicos, lo que podría provocar molestias abdominales.
Cultivo y cuidados del cebollín
Cultivo
El cebollino es una planta que prefiere un suelo fértil, con un pH de entre 6 y 7 y con un buen drenaje, también prefiere los climas fríos con suficiente humedad para su buen desarrollo. La época del año preferida es el otoño, pero también puede crecer en la primavera e invierno, su cultivo es por medio de semillas y la división de bulbos
Si ya ha plantado alguna hierba aromática antes en su jardín como por ejemplo cilantro, cultivar cebollino no va ser difícil, porque básicamente el procedimiento de cultivo es similar.
Paso 1: buscar el lugar adecuado para sembrar o plantar el cebollín, puede plantarse en un macetero siempre y cuando reciba luz solar.
Paso 2: plantar el tallo o sembrar las semillas con una distancia de entre 3 a 5 pulgadas y agregar un poco de abono, se debe de regar hasta que pase un día. El cebollino tarda en germinar de entre 2 a 3 semanas.
Paso 3: regar una vez al día, si el clima es cálido o 2 veces a la semana, si el clima es más húmedo.
Cuidados
Siempre estar pendiente de su riego y cuando germine se debe de cuidar de algunos insectos dañinos y de la maleza. Las hojas secas se recomienda cortarlas, ya que no beneficia a la planta tener hojas secas.
Para finalizar 3 consejos útiles:
1. Corte el cebollino justo antes de usarlo con unas tijeras de cocina, para preservar no solo el aroma y el sabor, sino también las vitaminas y los aceites esenciales.
2. Si desea conservar cebollinos, comprados en el mercado o cortados directamente de una planta, durante unos días sin que se dañen, solo tienen que envolverlos en papel absorbente, colocarlos en un recipiente y guardarlos en el refrigerador.
3. Es preferible no cocinar el cebollín, para no perder su contenido de vitamina C.
¡Aprende más sobre las hierbas aromáticas!
(Haz clic en la imagen o en el nombre para más información)
Muy buena información, las propiedades y beneficios de esta planta son realmente fascinantes!!
No pude resistirme a comentar. ¡Excepcionalmente bien escrito!
Me alegra que te haya gustado el articulo, saludos.