Jengibre

Jengibre

Conoce a continuación que es el Jengibre, los tipos que existen, para que sirve, sus propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones y como se cultiva. Ademas explicare como hacer un jugo de jengibre.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una hierba aromática con excelentes propiedades medicinales, es originaria del sudeste asiático. Pertenece a la familia Zingiberácea y está estrechamente relacionada con la cúrcuma.

Además de sus increíbles beneficios para la salud, también es muy utilizada en la gastronomía de muchos países, especialmente en la china y tailandesa. El tallo del jengibre es de textura firme y su interior puede ser de color rojo, blanco o amarillo y su piel es de color marrón.

Tipos de jengibre

Existen diferentes tipos de jengibre y se puede cultivar en todo el mundo, siempre y cuando el cultivo no este expuesto a temperaturas inferiores de 10 C (50 F). Esta planta aromática se puede dividir en 2 categorías básicas, las cuales son: ornamental y culinaria, normalmente los jengibres culinarios los cultivan por su rizoma comestible y el ornamental por sus flores.

Los tipos de jengibre más comunes son:

  • Bebe: este tipo de jengibre se cosecha antes que alcancen su madurez, su sabor es más dulce y menos picante que sus primos.
  • Común: también se le conoce como jengibre chino, amarillo o indio, lo podemos encontrar tanto fresco como en pasta o polvo en supermercados.
  • Galanga: también se le conoce como jengibre tailandés, puede llegar a crecer 5 a 7 pies de altura.
  • Costarnos: más comúnmente conocido como jengibre espiral, su altura puede variar según su cultivo y su flor alcanza hasta 7 pies de altura.
  • Alpinia: los miembros florecientes del género Alpinia, se caracterizan por sus flores de diferentes colores.

¿Para qué sirve el jengibre?

El jengibre es muy bondadoso, sirve para muchas cosas, para empezar es un ingrediente muy importante en la gastronomía de varios países, se puede usar para hacer ricos encurtidos, también sirve como un ablandador natural de carne.

En el área de la medicina también es muy importante. Usar jengibre puede aliviar desde síntomas de enfermedades graves, hasta problemas comunes como el mal aliento o el olor en las axilas. Algunas personas siembran jengibre en su jardín por sus flores, porque son llamativas y sirven de adorno.

Flor de jengibre

Propiedades del jengibre

Las propiedades del Jengibre se deben a que posee acción antipirética, digestiva, analgésica, antiespasmódica, anticoagulante, antitusiva, vasodilatadora, carminativa, expectorante, antinflamatoria y antiemética.

La riqueza del jengibre en aceites volátiles, es lo que le da muchas virtudes, también posee vitamina C y vitamina B6, así como sustancias fenólicas (denominadas gingeronas, shoagoles y gingeroles), ácido linoleico, enzimas proteolicas y minerales (fosforo, calcio, potasio y magnesio).

Beneficios del jengibre

  1. Ayuda a fortalecer el corazón.
  2. La gran cantidad de antioxidantes que posee el jengibre ayuda a retrasar el envejecimiento y a reducir la aparición de arrugas.
  3. Ayuda a reducir los efectos secundarios de los productos químicos utilizados en el tratamiento del cáncer.
  4. Ayuda a tratar la presión arterial.
  5. Consumir jengibre ayuda a disminuir la coagulación de la sangre.
  6. Se utiliza para nutrir la leche materna.
  7. Ayuda a digerir los alimentos de manera eficiente (floración).
  8. Ayuda a aliviar hematomas (hojas).
  9. Combate la desnutrición, (mezclando jengibre, albahaca y pimienta molida).
  10. Ayuda a prevenir las alergias a los mariscos.
  11. Ayuda a curar resfriados y aliviar la tos.
  12. Los aromas volátiles del jugo de jengibre ayudan a destruir el virus del resfriado en el tracto respiratorio.
  13. Ayuda a reducir el mal aliento.
  14. Ayuda a curar el hipo. (Se debe usar jengibre fresco, luego exprimir hasta que salga solo agua, después se mezcla con un poco de miel y se toma).
  15. Ayuda a reducir los vómitos de las náuseas matutinas. (Las mujeres embarazadas, no deben comer con demasiada frecuencia jengibre)
  16. Ayuda a tratar el dolor en las articulaciones del cuerpo comiendo jengibre fresco de forma regular.
  17. Disminuye el dolor de muelas.
  18. Ayuda a mantener los dientes saludables y prevenir la caries dental.
  19. Ayuda a tratar los cálculos biliares (hojas, flores).
  20. Se usa para curar la garganta seca y dolor de garganta.
  21. Se usa para tratar la estomatitis, el estreñimiento, (rizomas, flores).
  22. Ayuda a tratar la salivación extrema.
  23. Ayuda a eliminar el mal olor de las axilas. (Triturar viejos rizomas de jengibre y el agua exprimida, se debe aplicar en las axilas).
  24. Ayuda a tratar el dolor antes o después de la menstruación.
  25. Ayuda a prevenir la caída del cabello.

Usos del jengibre

El jengibre no solo nos ofrece increíbles beneficios, también podemos usarlo de otras formas que probablemente no conocías. Aquí te explico 3 de ellas:

Como ablandador

En la cocina asiática, se suele usar con frecuencia el jengibre para ablandar la carne, ya que tiene zingibaína que funciona casi igual que la papaína y bromelina. Si consideras que esta propiedad las estas desaprovechando porque no consumes carne, pues no es así, porque también se puede marinar soja texturizada con jugo de jengibre, para ablandar.

Como encurtido

El encurtido de jengibre, consiste básicamente en jengibre marinado en vinagre de arroz, con sal y azúcar. Se suele usar para limpiar el paladar de otros sabores y así tenerlo listo para experimentar un nuevo sabor. En los restaurantes que venden sushi este tipo de encurtido es fundamental, se recomienda comer una lámina de jengibre antes de empezar a comer suchi.

Como especia

En la gastronomía asiática, se usa bastante el jengibre como condimento básico, así como nosotros usamos la cebolla o el cilantro. Con jengibre se pueden condimentar diferentes tipos de platillos, especialmente legumbres y verduras, se puede usar seco, en polvo e incluso fresco.

¿Cómo hacer jugo de jengibre?

  • Ingredientes: 3 litros de agua, 1 kg. de jengibre y 1 taza de azúcar morena
  • Para empezar hay que lavar muy bien el jengibre, luego se debe de moler y ponerlo en una olla con agua en el fuego, hasta que llegue a la ebullición.
  • Cuando llegue a ese punto, hay que ir reduciendo la temperatura, para que hierva a fuego lento durante 20 minutos hasta que el jugo de jengibre se haya disuelto por completo. (El agua va tener un color amarillo claro), luego se debe de retirar de la estufa.
  • Ahora ya podemos sacar el jugo de jengibre en un vaso y agregarle 1-2 cucharaditas de azúcar morena (según sea necesario), déjalo reposar un rato hasta que la azúcar se disuelva en el agua.
  • Después que el azúcar se haya mezclado bien, se recomienda beber el jugo de inmediato.
  • Si no puedes consumirlo caliente, también se puede beber frió agregando hielo, solo que hay que agregar 2-3 veces más azúcar (La mezcla del hielo y más azúcar ayudara a que el jugo sea más insípido).
  • El jugo de jengibre exprimido no se debe usar en cantidades densas. Porque puede ser dañino para el cuerpo. Ya que detendrá la compresión del intestino. Hasta que los intestinos dejen de contraerse, por lo tanto, debe exprimir en pequeñas cantidades o beber hasta que su cuerpo se haya acostumbrado.

Contraindicaciones del jengibre

Inhibe la coagulación en la sangre

Un estudio realizado en Australia demostró que el jengibre tiene bastantes propiedades anticoagulantes incluso más que la aspirina. Por ende el Instituto Australiano de Salud, advirtió que comer jengibre, mientras se usa medicamentos antitrombóticos, puede provocar un riesgo de sangrado.

Puede causar complicaciones en el embarazo

Algunas mujeres tratan las náuseas matutinas con jengibre, pero esto no es recomendable sin antes consultarlo con un médico, porque según estudios científicos han encontrado en algunos casos que el jengibre está relacionado con complicaciones en el embarazo y el aborto espontaneo.

Como lo mencionaba anteriormente estas complicaciones no ocurren en todas las mujeres embarazadas que consumen jengibre, pero para evitar cualquier complicación, lo mas recomendable es consultarlo antes con un doctor.

El jengibre es una hierba aromática que tiene un efecto picante. Si se come en grandes cantidades, las membranas mucosas de la boca se inflaman y se calientan. Por lo tanto, no debe comer demasiado jengibre.

Muchos en este momento, han de tener pensado aliviar los síntomas de alguna enfermedad con jengibre, pero deben de tener mucho cuidado. Porque no todos podemos reaccionar de la misma manera. Por ese motivo te sugiero consultar con un médico.

¿Como cultivar jengibre?

Cultivar jengibre no están tan complejo, solo se deben seguir los cuidados básicos para que pueda crecer, generalmente se necesitan los mismos factores, que el cultivo de verduras.

1. Para empezar vamos a necesitar una raíz de jengibre que este fresca y completa.

2.  Ahora vamos a colocar la raíz en un recipiente que contenga agua y ahí la dejamos por 12 horas aproximadamente.

3. Busca una maceta con drenaje, porque si se acumula el agua la raíz se puede podrir.

4. Corta la raíz del jengibre en trozos pequeños y proceder a meterla en la maceta.

5. Ahora solo debes de cuidar que el jengibre crezca sin problemas, recuerda regarlo todos los días siempre supervisando que la maceta no acumule agua por mal drenaje, coloca la maceta en un lugar fresco y ventilado y que no esté tan expuesta a la luz solar.

¡Aprende más sobre las hierbas aromáticas!

(Haz clic en la imagen o en el nombre para más información)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *