El tomillo es una hierba aromática muy apreciada en la cocina de muchos hogares, pero pocos conocen las propiedades y beneficios que aporta a la salud. Conoce a continuación todos esos datos importantes sobre el tomillo que probablemente no sabias
Contenido del Artículo
¿Qué es el tomillo?
El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus, es una hierba mediterránea, su origen se remonta al antiguo Egipto, pertenece a la familia lamiacea. Al igual que la mayoría de las hierbas aromáticas, tiene increíbles beneficios y propiedades, además se usa en la cocina como condimento especial.
Características del tomillo
Es una hierba aromática delgada con una altura de 12 a 30 cm. Sus ramas son pequeñas y las hojas miden de 4 a 10 mm de largo, mientras que las flores son de 2-7 mm y son de color lila o rosa. En toda la planta se puede apreciar un rico aroma y sabor aromático.
Tomillo seco
El tomillo seco es una especie concentrada en minerales, una sola cucharada contiene:
- 41 mg de potasio
- 0.4 mg de selenio
- 94.3 mg de calcio
- 10 mg de fosforo
- 11 mg de magnesio
- 6.2 de hierro
- 5 mg de zinc
¿Para qué sirve el tomillo?
El tomillo sirve principalmente para darle sabor y aroma a las comidas y para lograr que los platos sean más sabrosos, se utilizan tanto hojas secas como flores de tomillo secas. Sin embargo, muy a menudo, solo con fines decorativos, se usa tomillo fresco. El tomillo también se puede usar para dar sabor a salsas, rellenos y licores.
También sirve para tratar o aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Veamos a continuación las propiedades y beneficios.
Propiedades del tomillo
- Ayuda en la absorción de grasas y en la mejora de la higiene bucal.
- Es rico en hierro, calcio y potasio.
- Es anticancerígeno (contiene aceites esenciales como el romero y el ácido ursólico).
- Tiene acción antiespasmódica, calefactora y diurética.
- Contiene muchas vitaminas y minerales.
Beneficios del tomillo
- Hacer gárgaras y enjuagues bucales con tomillo ayuda a una buena higiene bucal y actúa contra la gingivitis y el mal aliento.
- Alivia la inflamación de las vías respiratorias y el asma. Como jarabe, calma la tos persistente (actúa como expectorante) y ayuda a tratar la bronquitis, la faringitis y la amigdalitis.
- Alivia los síntomas de la gripe. Una bebida caliente de tomillo actúa como antipirético.
- Es un tónico natural para el sistema inmune y nervioso. Ayuda a despejar la mente y al mismo tiempo a reducir el estrés y la depresión. Está indicado para el tratamiento del insomnio.
- Combate la indigestión y la inflamación de la mucosa gástrica. Su infusión también se usa para el síndrome del intestino irritable.
- Se usa como sedante en problemas de la piel (por ejemplo, acné, dermatitis, eccema, psoriasis, picaduras), a la vez que ayuda a tratar la caída del cabello.
- Ayuda a tratar infecciones fúngicas ginecológicas, ya que el aceite esencial de tomillo tiene fuertes propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.
Contraindicaciones del tomillo
- El mal uso del aceite de tomillo puede irritar las membranas mucosas.
- El uso excesivo puede provocar disfunción tiroidea e intoxicación.
- A un porcentaje reducido de personas el aceite de tomillo les causa irritación.
- El tomillo puede en algunos casos ralentizar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado.
- Puede provocar malestar en el sistema digestivo, mareos o dolor de cabeza.
Cultivo y cuidados
El tomillo crece en lugares calientes y fríos, es muy resistente a temperaturas altas y bajas, de preferencia es recomendable cultivarlo en áreas soleadas. El tipo de suelo para plantar o sembrar el tomillo no necesita estar fertilizado, lo único que si hay que prestar atención es que el suelo tenga un buen drenaje.
El tomillo se puede cultivar de dos formas:
Sembrando: se deben de hacer agujeros de 5 cm de profundidad y agregar de 2 a 3 semillas y taparlos. Después de un mes el tomillo va estar listo para realizar el primer trasplante a una maceta de 7-8 cm de diámetro. Finalmente cuando finalice el verano va estar listo para trasplante definitivo.
Cortando: en este método de cultivo, se corta una rama de los tallos exteriores de una planta adulta de tomillo entre mayo y junio. Luego se planta en un recipiente con tierra, cuando empiezan a salir las primeras raíces se puede proceder a trasplantar al lugar donde te gustaría que crezca.
¡Aprende más sobre las hierbas aromáticas!
(Haz clic en la imagen o en el nombre para más información)
¡Qué artículo tan revelador! Su capacidad para dividir temas complejos en puntos fácilmente comprensibles es realmente encomiable. Aprecio la investigación exhaustiva y el estilo de escritura atractivo que mantiene a los lectores enganchados de principio a fin. Gracias por compartir tus conocimientos y brindar contenido tan valioso. ¡Espero leer más de tu trabajo en el futuro!